viernes, 19 de agosto de 2011

FOROS VIRTUALES


FOROS VITUALES

*      Se configura como herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.
*      Proporciona una forma de participación reflexiva frente a tras herramientas dónde la inmediatez es un onstacúlo a la reflexión y el análisis.
*    El moderador o docente es quién reconduzca, haga reflexionar, y proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. (perez 2009).
*      Los foros pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente, por medio de rúbricas de evaluación.
*      Se debe definir si la actividad del foro será parte de la evaluación formativa  o sumativa.

  • §  Evaluación formativa. Emplear rúbrica de evaluación que no contemple parámetros numéricos.


  •         Evaluación Sumativa. Emplear rúbrica de evaluación que se le asignen valores numéricos.


  • Ornelas (2009). Define Foro Virtual como: “Un centro de discusión acerca de un tema en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares en forma asincrónica.

    VENTAJAS DE UN FORO
    1.    Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
    2.    Permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos temas.
    3.    Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.
    4.    Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

    VENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES EN LA MEJORA DEL PROCESO E – A  Y EN LA MEJORA DE LA DINÀMICA DE CLASE DEL PROFESOR
    1.    Sostiene debates de temas controversiales
    2.    Comentar y analizar textos.
    3.    Compartir comentarios de prácticas simuladas
    4.    Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización
    5.    Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.
    6.    Compartir opiniones referentes a modelos elaborados por los alumnos.
    7.    Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.
    8.    Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos
    9.    Discutir resultados y conclusiones generados por los alumnos.

    PARTICULARIDADES DE LOS FOROS VIRTUALES

    A)   Se puede emplear como complemento dónde el docente inicia una actividad en el aula y después lleva a cabo la discusión en el foro estipulado tiempos y formas del trabajo.
    B)   Apoyo para estudiantes. Cuando el docente deja una actividad complementaria y abre un foro dónde el alumno reporta y compara experiencias.
    C)   Puede usarse como suplemento. Cuando el docente no imparte la cátedra de forma presencial y los alumnos llevan el desarrollo del tema en el foro.

    ACCIONES PARA ASEGURAR EL  ÉXITO DE UN FORO

    v  Contar  con una planeación dónde se incluya el uso del foro no como recurso al azar.
    v  Tener diseñadas las experiencias de aprendizaje en relación a los contenidos y / o competencias a desarrollar.
    v  Orientar a los estudiantes con fuentes de información física y electrónicos. (El docente debe conocer la calidad de las fuentes).
    v  Concientizar al docente se su función dentro del foro
    ü  Ser buen moderador
    ü  Ser claro en las instrucciones
    ü  Promover la discusión
    ü  Retroalimentar en forma respetuosa pero crítica.

    WEB QUEST


    Permite integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanzas por proyectos y la navegación web, para desarrollar el currículo en un grupo de alumnos.
    : Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado.
    : Proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos WWW.
    : Webquest significa indagación, exploración, investigación a través de la web.
    : Concebida en los 90´s por Bernie Dodge y desarrollado por Tom March ( 1998, 2000).





    EN QUE SE CONSISTE Y CÓMO SE TRABAJA UNA WEB QUEST
    *      Consiste en presentar a los estudiantes un problema y un conjunto de recursos accesibles por la www.
    *      Se trabaja en grupos pequeños.
    *      Es una actividad didáctica y atractiva.
    *      Les perite a los estudiantes desarrollar un pensamiento de alto nivel.
    *      Su Objetivo es trabajar con información analizada, sintetizarla, comprenderla, transformarla, juzgarla y valorarla con la finalidad de crear algo.
    *      Promueve nuevos conocimientos que se pueden socializar.

    8 Tiene  una duración de  una varias semanas, según su diseño.
    8 Se compone de seis partes según B. Dodge y T. March
    1.    INTRODUCCIÓN. Información y orientación del tema a trabajar.
    2.    TAREA. Descripción de lo que se realizará al final del trabajo. Los productos (exposición, videos, etc.)
    3.    PROCESO. Descripción corta y clara de la Tarea.
    4.    RECURSOS. Lista de sitios Web para completar la tarea.
    5.    EVALUACIÓN. Criterios precisos y claros de evaluación.
    6.    CONCLUSIÓN. Resumen  de la experiencia.



    MINIQUEST
    *      Es una versión reducida de la webquest en solo tres pasos.
    *      Construida por docentes experimentados en internet, en 3 o 4 horas.
    *      Los estudiantes lo realizan en 50 min.
    *      Son modulos de instrucción en línea.
    *      Diseñadas por profesores para estudiantes.
    *      Promueve el pensamiento crítico y construcción del conocimientos.

    Existen tres tipos de Miniquest.
    A)   DESCUBRIMIENTO.
    ü  Se presentan cuando inicia una unidad curricular.
    ü  Su Objetivo es atraer la atención del alumno sobre el tema a desarrollar en la unidad.

    B)   EXPLORACIÒN
    ü  Se realiza en el transcurso de una unidad curricular
    ü  Dirigido a aprender  contenidos particulares de la unidad
    ü  Puede utilizarse en conjunto con la miniquest por descubrimiento o de forma independiente.

    C)   CULMINACIÓN
    ü  Se desarrolla al final de la Unidad.
    ü  Los estudiantes deben contar  con una base de conocimiento.
    ü  Responder a preguntas complejas sobre el tema tratado (presuntas esenciales).
    Su objetivo es que el estudiante construya una respuesta enfocada en la toma de decisiones o un plan de acción que resuelva un problema









val

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