FOROS VITUALES
Se configura como herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.
Proporciona una forma de participación reflexiva frente a tras herramientas dónde la inmediatez es un onstacúlo a la reflexión y el análisis.
El moderador o docente es quién reconduzca, haga reflexionar, y proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. (perez 2009).
Los foros pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente, por medio de rúbricas de evaluación.
Se debe definir si la actividad del foro será parte de la evaluación formativa o sumativa.
- § Evaluación formativa. Emplear rúbrica de evaluación que no contemple parámetros numéricos.
- Evaluación Sumativa. Emplear rúbrica de evaluación que se le asignen valores numéricos.
- Ornelas (2009). Define Foro Virtual como: “Un centro de discusión acerca de un tema en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares en forma asincrónica.
VENTAJAS DE UN FORO1. Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.2. Permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos temas.3. Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.4. Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.
VENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES EN LA MEJORA DEL PROCESO E – A Y EN LA MEJORA DE LA DINÀMICA DE CLASE DEL PROFESOR1. Sostiene debates de temas controversiales2. Comentar y analizar textos.3. Compartir comentarios de prácticas simuladas4. Discutir conclusiones generadas en un juego de roles o dramatización5. Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio.6. Compartir opiniones referentes a modelos elaborados por los alumnos.7. Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.8. Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos9. Discutir resultados y conclusiones generados por los alumnos.
PARTICULARIDADES DE LOS FOROS VIRTUALES
A) Se puede emplear como complemento dónde el docente inicia una actividad en el aula y después lleva a cabo la discusión en el foro estipulado tiempos y formas del trabajo.B) Apoyo para estudiantes. Cuando el docente deja una actividad complementaria y abre un foro dónde el alumno reporta y compara experiencias.C) Puede usarse como suplemento. Cuando el docente no imparte la cátedra de forma presencial y los alumnos llevan el desarrollo del tema en el foro.
ACCIONES PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE UN FORO
v Contar con una planeación dónde se incluya el uso del foro no como recurso al azar.v Tener diseñadas las experiencias de aprendizaje en relación a los contenidos y / o competencias a desarrollar.v Orientar a los estudiantes con fuentes de información física y electrónicos. (El docente debe conocer la calidad de las fuentes).v Concientizar al docente se su función dentro del foroü Ser buen moderadorü Ser claro en las instruccionesü Promover la discusiónü Retroalimentar en forma respetuosa pero crítica.
WEB QUEST
Permite integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanzas por proyectos y la navegación web, para desarrollar el currículo en un grupo de alumnos.: Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado.: Proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos WWW.: Webquest significa indagación, exploración, investigación a través de la web.: Concebida en los 90´s por Bernie Dodge y desarrollado por Tom March ( 1998, 2000).
EN QUE SE CONSISTE Y CÓMO SE TRABAJA UNA WEB QUESTConsiste en presentar a los estudiantes un problema y un conjunto de recursos accesibles por la www.Se trabaja en grupos pequeños.Es una actividad didáctica y atractiva.Les perite a los estudiantes desarrollar un pensamiento de alto nivel.Su Objetivo es trabajar con información analizada, sintetizarla, comprenderla, transformarla, juzgarla y valorarla con la finalidad de crear algo.Promueve nuevos conocimientos que se pueden socializar.
8 Tiene una duración de una varias semanas, según su diseño.8 Se compone de seis partes según B. Dodge y T. March1. INTRODUCCIÓN. Información y orientación del tema a trabajar.2. TAREA. Descripción de lo que se realizará al final del trabajo. Los productos (exposición, videos, etc.)3. PROCESO. Descripción corta y clara de la Tarea.4. RECURSOS. Lista de sitios Web para completar la tarea.5. EVALUACIÓN. Criterios precisos y claros de evaluación.6. CONCLUSIÓN. Resumen de la experiencia.
MINIQUESTEs una versión reducida de la webquest en solo tres pasos.Construida por docentes experimentados en internet, en 3 o 4 horas.Los estudiantes lo realizan en 50 min.Son modulos de instrucción en línea.Diseñadas por profesores para estudiantes.Promueve el pensamiento crítico y construcción del conocimientos.
Existen tres tipos de Miniquest.A) DESCUBRIMIENTO.ü Se presentan cuando inicia una unidad curricular.ü Su Objetivo es atraer la atención del alumno sobre el tema a desarrollar en la unidad.
B) EXPLORACIÒNü Se realiza en el transcurso de una unidad curricularü Dirigido a aprender contenidos particulares de la unidadü Puede utilizarse en conjunto con la miniquest por descubrimiento o de forma independiente.
C) CULMINACIÓNü Se desarrolla al final de la Unidad.ü Los estudiantes deben contar con una base de conocimiento.ü Responder a preguntas complejas sobre el tema tratado (presuntas esenciales).Su objetivo es que el estudiante construya una respuesta enfocada en la toma de decisiones o un plan de acción que resuelva un problema
val
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